miércoles, 13 de mayo de 2009

Guerra mexicano americana

Ya hubo una en 1846, le costó a México la mitad de su territorio. No estoy hablando de esa, éste no es un blog de historia.

En el mes de mayo del 2001, en la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se preparó un documento que contenía la estrategia, el presupuesto, la propaganda y la preparación de una guerra en contra del país del sur. La bautizaron como "Guerra de las Américas" y el objetivo primario era controlar la frontera con México, para evitar el tráfico de drogas, personas y armas. El presupuesto era de casi 16 mil millones de dólares en una guerra que duraría menos de un año. Durante la guerra, no sólo se atacarían objetivos militares sino además se buscarían atacar poblaciones civiles con el pretexto de encontrar resistencia paramilitar, tanto de civiles como de narcotraficantes. Señalaban con unas marquitas rojas las siguientes localidades entre otras: Cuencamé y Tepehuanes en Durango, Guasave, Mocorito y Guamúchil en Sinaloa, Coyame y Juárez en Chihuahua, Nogales y Sásabe en Sonora, Tijuana en Baja California. La lista seguía, pero esas eran las primeras.

En esta ocasión no les interesaba anexarse mayor territorio (Embolsarse Sonora o Chihuahua suena como un mal negocio, porque de pronto se tendrían que nacionalizar a un titupuchal de mexicanos que de eso andan pidiendo su limosna), sino la instalación de bases militares en Yucatán y Baja California, el posicionamiento de retenes en todos los estados fronterizos, el libre tránsito del ejercito por el territorio mexicano.
Raro e incómodo debió haber estado Bush en México. Mientras él visitaba Guanajuato en febrero del 2001, el señor Rumsfeld estaba planeando la manera de prepararse para una guerra breve y desigual.
¿Que ocurrió? ¿Por qué no se llevó a cabo esta guerra? Quizás se debe a que tenían preparadas varias (Oh sí, Mr. Rumsfeld no perdía el tiempo y quería atacar Irak, Afganistán, Irán, Corea del Norte y Venezuela, porque para Rumsfeld la guerra per se es un negocio, sin contar con el pastel que se reparten después en los pueblos atacados) y no pudo llevarlas a cabo todas. Tenía que decidirse por alguna.
Lo que sucedió después ya lo saben. El pueblo gringo sufrió, el pueblo iraquí sufrió, los afganos sufrieron, Vicente enfrió su "amistad" con Bush (Ja ja, según Fox, eran re-cuates), el gobierno estadounidense sigue sin poder sacar las narices de Irak, a Sadam lo mataron, Osama sigue vivo y sacándole la lengua a la CIA, Fox se fue, Bush se fue, Chávez ahí sigue, un poco raspado pero llegó Calderón, muy vitoreado llegó Obama y le dio la mano a un arqueólogo mexicano que murió después (Lamento banalizarlo, porque Solís era director del Museo de Antropología y su trayectoria es digna de reconocimiento, pero ahí está la liga http://www.soportalo.com/2009/04/27/muere-de-fiebre-porcina-arqueologo-que-se-entrevisto-con-barack-obama/).
De todos modos, la señora Napolitano ya anunció que habrá más agentes federales en la frontera con México. http://www.abc.es/20090324/internacional-estados-unidos/despliega-agentes-federales-frontera-200903242217.html Algunos estarán disfrazados de civiles y se sumaran a los 227 que ya operan en el lado mexicano. http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=politica&article=009n1pol
La información sobre la guerra pudo ser filtrada por un reportero de apellido Dunn, cuya liga consulté en el mes de abril de 2007. La liga era (ni le piquen, por favor) http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/drugs/special/mexicowar.html . Por supuesto al día de hoy, la liga está deshabilitada. No, no, ni le piquen. Esto debe ser producto de mi imaginación. Es otra teoría de la conspiración, de las que sólo los locos escriben.
Ni se preocupen por hacerle la guerra a México, mis gringuitos. Ustedes dicen nomás que quieren y acá se lo facilitamos. ¿Quieren mayor control de las fronteras? Se las damos (Eso se leyó feo, pero no pude acomodarlo de manera distinta). ¿Quieren meter mas agentes y violar la soberanía? Pásale guero, nomás no me enseñes el arma. ¿Quieren una base militar en Yucatán? Que la construyan Ica y Carso. Todo es suavecito, sin violencia, guarden la fusta. Claro, tienen que hablarno$ bonito.
Más al regreso, si la CIA lo permite.

1 comentario:

aeromusa dijo...

Los gringos (capacesdetodo) no me preocupan, me preocupa mas la respuesta de la gente mexicana... esa abulia, esa apatia,

que faciles somos que nos damos por dos dolares y quizas menos.